LA AMENAZA DE AUSTRIA SOBRE EL APAGÓN EUROPEO

 LA AMENAZA DE AUSTRIA SOBRE EL APAGÓN EUROPEO

Hace apenas unos meses, el gobierno austriaco alertaba a su población ante el peligro de un posible apagón a nivel mundial. Esta noticia se ha extendido por el mundo, y mientras que unos países la ignoran, otros se la toman en serio y  empiezan a tomar medidas.

Al parecer, el gobierno austriaco está completamente seguro de que el apagón se producirá de un momento a otro. Así lo anunciaba la ministra de Defensa de Austria Klaudia Tanner, diciendo que " la cuestión no es si se producirá o no el apagón, sino cuando", palabras que han alertado a la población y han sido portada de muchos periódicos. 

El gobierno austriaco dice que se trata de un "riesgo real" muy serio no solo para su país, sino para toda Europa. Y así se lo ha echo saber a su población con una campaña durante el mes de octubre y noviembre, en la que el eslogan principal es "Qué hacer cuando todo se para". Esta campaña ha sido la protagonista de muchos medios de comunicación del país y ha llenado carteles con información útil sobre como actuar en caso de que el apagón se produjera. Muchas de las recomendaciones del propio gobierno son la compra de un kit de supervivencia.  Además de esto, el gobierno ha comenzado a tomar medidas de mayor peso, preparándose para que en un posible apagón puedan abastecer a sus ciudadanos de electricidad y lograr que varias instalaciones militares y policiales puedan seguir operativas, al menos, durante 14 días.


Pero, ¿Cuáles serían realmente las consecuencias de un apagón de esta magnitud? A día de hoy, nuestra sociedad gira en torno a la electricidad. La ausencia de esta, nos traería consigo multitud de problemas que desembocarían en el caos. La falta de electricidad, conllevaría una falta de desinformación, de abastecimiento, la implantación del miedo en la sociedad y un aumento considerable de la delincuencia,  y a un colapso logístico, entre otros. Además también jugaría un papel muy importante el clima si se produjera un apagón, ya que si este se produjera en un momento de temperaturas extremas o de fuertes temporales, inundaciones, nevadas, huracanes,..etc empeoraría la situación hacia un caos mucho mayor. En definitiva, un apagón es una de las mayores amenazas para un Estado moderno.

Además, no es una situación muy alejada de la realidad, ha habido momentos en las historia en los que se han producido apagones que han dejado a la población indefensa durante semanas e incluso meses. Un ejemplo de esto, es el apagón de Quebec en 1989, el apagón de New York en 1977, el apagón de Moscú en 2005...etc.  

Realmente, ¿esto es algo que debemos plantearnos? ,¿Debemos tomar en serio la amenaza del apagón? Muchas personas difieren del verdadero trasfondo de esta noticia. Algunas creen que es algo que debemos tomarnos enserio, y otras creen que es algo muy improbable. Mientras que otras personas, que buscan el trasfondo de la noticia, más allá de la amenaza de un apagón, y creen que en ella como un método para infundir miedo a la población,  aprovechando los precios al alza en la electricidad, de forma que quede justificada esa subida de precios, o incluso con un intento de suplantar las energías no renovables por las renovables de una forma brusca y radical. 

Aquellas personas que creen que la noticia sobre el apagón debemos tomarla en serio y empezar a tomar medidas, también fundamentan su idea en que hace años, el gobierno austriaco también advirtió sobre una crisis pandémica a nivel mundial, que como es obvio, ha aparecido. Además, es un país desarrollado, con un gobierno sólido, y un PIB alto,  una gran inversión en tecnología,...etc por lo que no nos extrañaría que países como Austria puedan preveer posibles desastres. Entonces, ¿si Austria está preocupada por qué nosotros no?.

Muchos expertos creen que es improbable que ocurra este apagón del que el gobierno austriaco habla, al menos en España. Es lógico que en lugares como Austria y Suiza se preocupen, ya que su capacidad y potencia eléctrica depende del resto de Europa, en cambio, España tiene un potencia de más de 105 gigavatios día y nunca ha superado una demanda por encima de los 50 gigavatios día, ni si quiera en condiciones atmosféricas adversas como el la tormenta Filomena. Además España tan solo compra el 10% de la energía nuclear a Francia, no como Austria, la cual tiene una energía eléctrica dependiente de otros países exportadores. 

Aun que, si que es verdad que España es un país totalmente dependiente de otros países en términos de gas, y la falta de este recurso, podría traernos muchos problemas, pero a pesar de esto, España cuenta con reservas de gas natural equivalentes a cuarenta días de consumo, y con alternativas sólidas de suministro.

Mientras que, otros creen que esta amenaza es muy improbable. Esta opinión se fundamenta en la falta de información del gobierno australiano sobre la causa del posible apagón, no han dicho por qué puede producirse, más allá de que pueda ser por una sobrecarga debido a picos de demandas, fallos técnicos y desajustes en el sistema; pero no ha dado ninguna explicación un poco más clara que esto. Y es que realmente, a estas causas anteriormente citadas, les falta sostenibilidad. 

En conclusión ¿Deberíamos o no preocuparnos por la amenaza de un apagón?




Comentarios

Entradas populares