PAÍSES FRONTERIZOS CON DESTINOS DISTINTOS: MÉXICO Y EE.UU

 Países fronterizos con destinos distintos;     México y EE.UU

A pesar de ser dos países fronterizos, sin apenas diferencias de pertenencias de recursos naturales o territoriales, son muy distintos entre sí, sobre todo políticamente y económicamente. Mientras que México es un país pobre en el que reina la corrupción en el gobierno siempre, EE.UU es una de las principales potencias mundiales.


Para explicar el motivo principal de por qué estos dos países son tan distintos, nos basaremos en  el libro "Por qué fracasan los países" de los autores Daron Acemoglu y James A.Robinson. Este libro, recoge la hipótesis de dos economistas sobre los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. La tesis principal de este libro, es que los países deben su pobreza o riqueza al tipo de institución que poseen. 

De esta forma, los autores distinguen entre dos tipos de instituciones; inclusivas y extractivas. Las primeras son las que llevan al país a la riqueza y a la prosperidad, donde el poder es centralizado y pluralista; mientras que en las instituciones extractivas, el poder es absolutista, y están gobernados por una élite que dictamina las leyes y usurpa la riqueza que el propio país genera. 

El tipo de institución no viene predeterminada en cada país, no existe un determinismo histórico en esta teoría; sino que, es una u otra debido a la influencia de muchos hechos históricos que han ido ocurriendo con el paso del tiempo. Por eso, la gran diferencia de gobiernos entre México, un país muy corrupto y pobre, con instituciones extractivas; y EE.UU, una de las principales potencias mundiales, que posee instituciones inclusivas. 

Pero, para comprender por qué México posee instituciones extractivas mientras que EE.UU inclusivas a pesar de ser dos países fronterizos, debemos estudiar los hechos históricos que ocurrieron en el pasado y que hicieron que dichos países adoptaran estas instituciones.

El primer capítulo del libro "Por qué fracasan los países" establece diferencias entre muchos países y la historia de ellos para comprender el porqué de su situación económica y política en la actualidad. Entre EE.UU y México, un hecho histórico clave para entender las diferencias entre estos dos países es la conquista de España por Napoleón Bonaparte en 1808, junto con la toma de Madrid ese mismo año y la captura de entonces  rey de España: Fernando VII, quien fue obligado a abdicar en favor de Napoleón Bonaparte. 

Este conjunto de hechos, provocaron el hundimiento del Estado español, que se extendió en forma de crisis constitucional hasta América, como consecuencia de ser un territorio perteneciente a España en aquel momento. Tan solo fue cuestión de tiempo que los latinoamericanos empezaran a considerar la probabilidad de ser independientes de España.

Rápidamente, empezaron a surgir las primeras declaraciones de independencia y revueltas llenas de violencia, hasta que finalmente en 1821 México se independizó de España. Este movimiento independentista fue liderado por Agustín Iturbide, quien aprovechó su respaldo militar para ser declarado emperador "por la gracia de Dios". Iturbide no estaba limitado por las mismas instituciones políticas que limitaban a los presidentes de Estados Unidos; por lo que se convirtió en dictador, y aunque no durara mucho tiempo, pero este modelo que se desarrollaba siguiendo unas mismas pautas se repetiría una y otra vez en el México del siglo XIX.  

Mientras tanto, en EE.UU, además de embarcarse en el proceso de industrialización,  aprobó una constitución en la que establecía que cada estado determinaba quien podía votar en las elecciones, y a consecuencia de esto, el poder se centralizó más. Pero otra consecuencia que tuvo lo anterior, también fueron las fuertes discrepancias que se crearon entre los estados del sur y del norte sobre quien tenía derecho a voto, que finalmente acabó desatando una guerra civil muy sangrienta y destructiva.

Pero, a pesar de esta guerra civil, EE.UU tan solo experimentó cinco años de inestabilidad política, y consiguió muchos cambios y reformas que hicieron a EE.UU un país con instituciones cada vez más inclusivas. Estos cambios, fueron posibles gracias a que los ciudadanos del país crearon una coalición para protestar durante una coyuntura económica, y no menos importante, debido a que el devenir circunstancial de la historia estuvo a favor del pueblo estadounidense con unas ideas de gobierno inclusivas. 

Mientras tanto, México tuvo una inestabilidad política prácticamente constante durante sus primeros cincuenta años de independencia. Las consecuencias de esta inestabilidad política fueron evidentes: derechos de propiedad muy inseguros y un debilitamiento grave del Estado mexicano, que pasó a tener poca autoridad y capacidad para aumentar los impuestos o proporcionar servicios públicos. 

Estos, son algunos hechos históricos que explican las diferencias entre dos países tan próximos y  aparentemente con las mismas oportunidades. Mientras que EE.UU es una de las mayores potencias mundiales con un gobierno estable, México es un país pobre y con gobiernos muy corruptos que hacen que no pueda prosperar como país. Y que sean tan distintos, no tiene que ver con su geografía, su clima, la cultura o la ignorancia de sus gobernantes, ya que casi  están localizados en el mismo lugar y son prácticamente inexistentes estas diferencias, sino que, la divergencias institucionales entre ambos tienen que ver con el transcurso de la historia. 




Comentarios

Entradas populares