JAPÓN, EL PAÍS MAS ENDEUDADO DEL MUNDO

 JAPÓN, EL PAÍS MÁS ENDEUDADO DEL MUNDO.

Japón, una de las principales potencias mundiales, a su vez es el país más endeudado del mundo, con unas tasa de endeudamiento público que superan con creces el PIB del propio país. ¿Cómo puede ser el país más endeudado del mundo, a su  vez la tercera potencia mundial?



Japón,  un país situado en el este del Asia, con una alta densidad de población; cuenta con ser además es el país con mayor cifras de deuda pública en relación a su PIB del mundo. En 2019, el país tuvo una deuda del 235,45% de su PIB, convirtiéndose en el país con la mayor deuda pública del mundo, superior incluso a Grecia.  Incluso con los años, la deuda del país ha ido aumentando de forma exponencial, con la crisis del coronavirus, la deuda ha superado el 250% con respecto al PIB del país.

Para comenzar, debemos concretar que la deuda pública que tiene un determinado país es aquella que el Estado contrae frente a otros países o inversores particulares.

Con estas cifras estratosféricas de deuda pública, además cabe destacar que el país cuenta con ser la tercera economía del mundo por volumen de PIB, con una cifra que alcanza los cuatro millones y media  de euros y la 25ª por PIB per cápita que es de 35.221€. 

Pero a pesar de todo esto,  los tipos de interés del país están en el -0,1% anual desde 2016. Y además es uno de los países con menor porcentaje de personas desempleadas del mundo. Cuenta con una tasa de paro insignificante con respecto a otros países como España o Grecia, siendo prácticamente inexistente el desempleo en el país.

Por consiguiente, analizando otros datos del país como son por ejemplo el IDH (Índice de Desarrollo Humano), el índice de Doing Bussines o el índice de Percepción de Corrupción del sector público del país; podemos observar que Japón es un país donde sus habitantes tienen una buena calidad de vida,  en el que es muy fácil abrir un nuevo negocio (ya que, se encuentra en el puesto número 38 en el índice de Doing Bussines, a pesar de haber empeorado la cifra estos últimos años), y con respecto a la corrupción, el nivel es muy bajo, por lo que sus habitantes tiene  un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Es decir, Japón es un país aparentemente bueno, ya que sus habitantes gozan de una alta calidad de vida, no hay apenas paro ni corrupción y es muy fácil abrir un negocio, además es la tercera economía a nivel mundial. Entonces, ¿Por qué es el país más endeudado del mundo y cómo a pesar de eso sigue siendo una de las mayores economías del mundo?

Esta deuda de Japón tiene su origen en la década de los 90, cuando explotó la burbuja económica en la que vivía el país. El gobierno japonés decidió estimular la economía del país para evitar mayores pérdidas, y esto lo hizo mediante un aumento del gasto público que más tarde se transformó en un mayor aumento de la deuda pública. Y dicha deuda pública siguió aumentando con el paso el tiempo y la sucesión de crisis como la crisis mundial de 2008 o la del coronavirus en 2020.

Pues bien,  a pesar de esto, Japón es capaz de sostener esta deuda debido a que solo un bajo porcentaje de la deuda total del país pertenece a acreedores internacionales, es decir, a su deuda externa pública, mientras que la mayoría restante de dicha deuda se encuentra en manos de inversores nacionales.

Si comparamos estas cifras con las de la deuda pública de otros países con menor deuda como son España o Grecia, vemos que a pesar de que en estos países las cifras de deuda pública sean menores, estos países tienen mayores problemas económicos que Japón, debido a que sus mercados son menos sostenibles, ya que de su deuda pública, un porcentaje importante pertenece a la deuda externa, al contrario que pasa con Japón.

El dinero que Japón pide prestado, lo obtiene principalmente mediante la emisión de bonos del gobierno japonés también conocidos como JGB (Japanese Government Bonds). La mayoría de estos bonos son adquiridos por el Banco de Japón y el resto, los compran otros bancos nacionales e instituciones financieras públicas y privadas.


 
Pero, la respuesta principal reside en la producción japonesa, capaz de generar tantos beneficios anuales, que puede sostener la gran deuda sin problemas, por lo que es un país que puede “permitirse” estar endeudado. Además, la grandísima deflación que sufre, hace que los precios de todos sus productos sean muy baratos para el resto de países, lo que ayuda al propio país elevando sus exportaciones.

Otros países más pequeños, como es el caso de Grecia o España, no tiene una economía tan fuerte  como Japón por lo que no pueden permitirse estar apenas endeudados, y cualquier desliz o crisis puede tumbar la economía del país rápidamente, como es el caso de la reciente pandemia mundial. Mientras que, economías más fuertes como Japón, Estados Unidos o Francia, pueden endeudarse y sostener las crisis con más facilidad.




Comentarios

Entradas populares